Ben ’Adret, ŠÆlomoh ben Abraham. Rasba. Barcelona, c. 1235 – ?, 1310. Cabalista y filósofo.
Discípulo de NaÊmánides, fue una de las más distinguidas figuras del judaísmo catalán. Vivió en Barcelona, siendo rabino de esta ciudad durante cincuenta años, a la vez que participó en las finanzas. Experto, en derecho, fue partidario de la estructura aristocrática de las aljamas.
Había escuchado las enseñanzas del cabalista Yonah ben Abraham Girondí y de NaÊmánides. Sin embargo, no expuso la cábala en sus escritos (salvo en un poema), pues creía que este asunto estaba reservado solamente para minorías iniciadas, en lo cual coincidía con su maestro NaÊmánides. Por otro lado, se enfrentó a la cábala expuesta por Abraham Abulafiah.
Con estos precedentes y manifestándose opuesto a la interpretación alegórica de la Escritura, los antirracionalistas enemigos de Averroes y Maimónides trataron de ganárselo, pero no pudieron pues adoptó una postura moderada al defender a Maimónides de los ataques que le hicieron en el sur de Francia y en Palestina. Pero, por otro lado, también se opuso en 1305 a que se enseñara la filosofía griega y las ciencias a los demasiado jóvenes antes de que cumplieran los treinta años. Buena prueba de ello es que Šělomoh ben ’Adret acudió al ilustre judío barcelonés Crescas Vidal, residente en Perpiñán y luego en Barcelona, para que saliera al paso de las herejías que corrían por Provenza, consistentes en un exacerbado, para él, racionalismo. La respuesta de Crescas Vidal fue la dicha de que no se permitiese aprender y trabajar las obras científicas y filosóficas antes de la edad indicada. Sin embargo, era tal el empuje de las nuevas corrientes que, gracias a la intervención de Ya‘ǎqob ben Makir (1236-1307) y de los Tibbónidas, esta prohibición no se publicó en Provenza.
Conocía el latín, el derecho romano y el sistema jurídico vigente en España, hasta el punto de que el rey de Aragón Pedro III le consultó varios asuntos, sobre todo concernientes a las relaciones entre las aljamas judías y la comunidad cristiana.
Obras de ~: Responsa: [Parte I (Bolonia, 1539), Parte II (conocidas con el nombre Toledot Adam, Livorno, 1657), Parte III (Livorno, 1788), Parte IV (Salónica, 1803), Parte V (Livorno, 1825), Parte VI y Parte VII (Varsovia, 1908), Parte VIII (en 1908 fueron impresas juntas las dos primeras eds. de sus Responsa, la de Roma de c. 1470 y la de Constantinopla de 1516), S. Z. Halvin reeditó en 1976 la ed. de Roma con una introd.]; Novellae: [Berakot (Venecia, 1523), Šabbat (Constantinopla, 1720), ’Erubin (Varsovia, 1895), Beîah (Lemberg, 1847), Roš ha-Šanah (Constantinopla, 1720; ed. crítica en 1961), Megillah (Constantinopla, 1720; ed. completa 1956), Yebamot (Constantinopla, 1720), Giððtin (Venecia, 1523), Kidušim (Constantinopla, 1717), Nedarim (Constantinopla, 1720), Baba’ Qamma’ (Constantinopla, 1720), Baba’ Meîia’ ‘ (parcialmente en Jerusalén, 1931), Baba’ Batra’ (Jerusalén 1957); Sabu‘ot (Salónica 1729; ed. completa, Jerusalén, 1965), Abodah Zarah (parcialmente en Jerusalén, 1966), Hullin (Venecia, 1523), Niddah (Jerusalén, 1938)]; Pisqe Êallah (Constantinopla, 1516); Torat ha-hayit ha-qaîer (Cremona, 1566); ‘Abodat ha-qodeš (Venecia, 1602, reed. en 1973); Torat ha-bayit (Venecia, 1607); Mišmeret ha-bayit (Venecia, 1608); Ša‘ar ha-mayim (Budapest, 1930); Novellae a Ketubot y Nazir, s. f. (inéd.).
Bibl.: J. Perles, Salomo ben Abraham ben Adreth. Sein Leben und seine Schritfen nebst handschriftlichen Beilagen, Breslau (Alemania), 1863; I. Epstein, The Responsa of Rabbi Solomon Ben Adreth of Barcelona (1235-1310) as a source of the History of Spain, London, 1925 (reimpr., New York, Ktav Pub. House, 1968); J. L. Teicher, [artículo], en Journal of Jewish Studies, 6 (1955), págs. 1-13; Y. Baer, Historia de los judíos en la España Cristiana, trad. de J. L. Lacave, Madrid, Altalena, 1981, 2 vols., págs. 223-238; M. Idel, “La història de la càbala a Barcelona”, en La Càbala: Curs, Barcelona, Fundació Caixa de Pensions, 1989, págs. 59-74.
Joaquín Lomba Fuentes